jueves, 21 de noviembre de 2013

Características Económicas y Naturales de la region Norte y Sur de la Protagonia Argentina

Criterios
Patagonia Argentina del Sur
Patagonia Argentina del Norte





Aspectos Naturales

o   Clima frio árido y riguroso. Predominan los vientos del  oeste, fuertes y secos
o   Flora : coirón alaspina neneo calafate .
o   Fauna: zorro puma gato montés vizcacha y zorrino .
o   Mesetas Patagónicas.

Presenta un clima árido de la alta montaña, seco serrano y árido estepario y clima frío árido.
Cuenta con una gran variedad de árboles como coihues legas ñires matones y arrayanes. Entre ellos se encuentra una gran diversidad de helechos y musgos. Los valles están caracterizados por una tierra muy fértil.
Su fauna es rica y diversa, con animales silvestres (guanacos, zorros colorados, pumas entre otros).Su ubicación es entre los paralelos 36º y 42º de latitud sur y los meridianos 62º y 71º de longitud Oeste.








Actividades Económicas
-La Patagonia cuenta con una explotación de carbones, en Río Turbio, hierro en Sierra Grande, turba, en Tierra del Fuego y uranio en Chubut, actualmente existen proyectos de explotación de otros minerales, como el oro y plata en  Cerro Vanguardia, Santa Cruz . También se realizan importantes y exploraciones petrolíferas en los yacimientos, Caleta Oliva, Las Heras.
Esta cuenta con un potencial Hidroeléctrico: Las centrales hidráulicas se hallan distribuidas principalmente en el oeste del territorio.
Las actividades de Ganadería y Pesca son: La cría de ganado ovino, que constituye uno de los principales recursos económicos porque se adapta a las cuestiones climáticas y del suelo.
Energía eólica: En comodoro Rivadavia se aposto al desarrollo de energías limpias y renovables para la protección del medio ambiente.
-Gran aporte turísticos: provenientes principalmente de Bariloche, Rio negro, Glaciar perito moreno, y Ushuaia.

-La principal actividad económica que presenta es la hidrocarburifera (explotación de petróleo y gas) que se lleva a cabo en la zona del Departamento confluencia entre Neuquén y General roca de Rio negro. El hecho por el cual esta actividad comenzó a superarse con el paso del tiempo es porque se acrecentó en base al incremento en los precios internacionales del petróleo. Siendo en nuestro país la mayor concentración de petróleo se encuentra en la Patagonia. Los yacimientos de explotación petrolera están ubicados alrededor del Golfo San Jorgey que abastecen un importante porcentaje de consumo nacional.
-Más del 50% de la energía hidroeléctrica del área nacional se produce en 
Neuquén.
-Gran aporte turístico.





Relación entre actividades económicas  y características naturales


-Debido al clima que presenta esta región, se pueden realizar actividades económicas como La ganadería, minería, pesca y la red hidráulica que sobresale como la más importante de América del Sur.


-El tipo de clima y suelo que presenta esta región permite al
desarrollo de las actividades hidrocarburos y la explotación petrolera en varios yacimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario