jueves, 21 de noviembre de 2013

Prolemas ambientales en la ESTEPA Patagonica

El principal problema ambiental que presenta el sur es de la desertificación en la cual un tercio de la superficie del país está directamente afectado. 


Ubicado en el centro de Neuquén, centro sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana. Presenta un clima árido y frío, con temperaturas media anuales por debajo de los 10c.Son marcadas las amplitudes térmicas y frecuentes las heladas.

Caracteristicas del paisaje: El suelo es arenoso con escasa cantidad de materia orgánica y nitrógeno, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre, muy adaptada a las condiciones adversas: arbustos bajos de ramas cortas y hojas pequeñas, duras o espinosa, con raíces muy desarrolladas para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento.

 En la región occidental de esta bioma es más húmedo, existen praderas con pastos tiernos, que son el principal alimento del ganado ovino criado por el hombre en este lugar de la Argentina.
Entre los animales se destacan los herbívoros como el guanaco y mara o liebre patagónica, sus predadores, el zorro, y el puma, otro mamífero importante es el Murciélago (mamíferos de orden quirópteros). Las aves están representadas por las martinetas, el ñandú petiso o choique enano, las perdices, y viguás entre ellas el Guanaco domina el paisaje, se desplaza en grupos de 4 a 10 hembras, con sus respectivas crías jóvenes. Entre los reptiles y batracios aparecen por ejemplo la culebra que es un reptil sin pies, lagartijas, tortugas, víboras, culebreas y sapos En las costas se destacan los lobos marinos, elefantes marinos, y pinguinos.






El proceso involucra un conjunto de pasos que afectan al deterioro de ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos. Esto es tan grave, que involucra la extinción local de especies, la erosión del suelo, la modificación de la estructura de la vegetación y la disminución de la productividad biológica del ecosistema, sin embargo solo se habla de desertificación cuando los cambios tienen lugar por acción del hombre. Al no contar con los recursos básicos como el agua, el suelo y la vegetacion se va modificando  la capacidad del ecosistema para proveer servicios ecológicos tales como el mantenimiento de la biodiversidad, la moderación de fenómenos meteorológicos y de sus efectos, la purificación del agua y del aire, la formación del suelo, la regulación de la composición atmosférica, el ciclado de nutrientes y materiales, la recreación, el estímulo intelectual y el control de la erosión, entre otros. 



La estepa de la Patagonia se caracteriza por ser el principal refugio para los animales que estan en peligro de extinción. Y a su vez es contradictorio porque no está protegida ninguna parte de la estepa litoral con reservas naturales o parques nacionales.Lo mas desesperante es que una vez iniciado el proceso de desertificacion, se acelera por si mismo mediante la retroaccion de sus distintos procesos de degradacion. Va transformando zonas productivas en menos productivas hasta llegar a sistemas yo productivos. De esta manera se transforma en un obstaculo para el desarrollo regional. Ademas implica numerosas y complejas interacciones entre elementos climaticos, geomorfológicos, edáficos y biológicos (vegetación, fauna y animales domésticos) y, principalmente, el hombre que este es hoy el causante de la desertificación y la víctima de sus consecuencias.Ayudan al proceso de desertificacion la sobrebrecarga animal, el sobrepastorceo, la tala incriminada de arbustos para leña, etc. 



Consecuencias de la desertificacion: degredacion de la vegetacion,  disminución de la cobertura vegetal total y la degradación de los suelos que afecta la perdida de los materiales finos, perdida de fertilidad, disminucion de la capacidad de agua, y afecta a la capacidad reproductiva y a la posibilidad de establecimiento de nuevos individuos. Provocando una disminución de la oferta forrajera que afecta directamente a la producción ganadera.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario